La última ponencia de la edición de 2019 del Málaga Gastronomy Festival, el macroevento gastronómico que dirige Álvaro Muñoz (Lumen Gestión Gastronómica), ha versado sobre este plato tan nuestro que ocupa un lugar definitivo en la memoria sentimental del malagueño: el gazpachuelo, que tiene por fin un recetario con más de cien fórmulas (cómpralo aquí).
El Gazpachuelo de Málaga se trata del primo hermano de la ensaladilla rusa, dicho esto desde un punto de vista de la arquitectura de la cocina malacitana (Véase La Ensaladilla Rusa y el Gazpachuelo desde la Arquitectura de la Cocina Malagueña).
El encargado de hablar sobre la gestación del libro Gazpachuelos de Málaga fue el propio compilador de este volumen, el periodista Fernando Sánchez Gómez (Media&Chef), editor de esta web y creador del Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa.
Sánchez Gómez recordó en su disertación sus tiempos de informador de restaurantes en Sur-Málaga en la Mesa; momento en el que comenzó a documentar recetas de gazpachuelos y también de arroces. Arroces de Málaga es otro recetario escrito en aquella prolífica etapa periodística.
El show cooking que acompañaba a la ponencia incluía la demo de un gazpachuelo clásico y otro creativo; correspondiendo el primero al glamouroso restaurante la “Reserva 12” (Grupo La Reserva), cuyo cocinero, Frutos Jiménez, ofició sobre el escenario una rotunda Sopa Viña AB de rape y gamba blanca de Málaga; mientras que el malagueñísimo “Lígula”, sorprendió al auditorio con un innovador Gazpachuelo de Frutos Rojos.
Sobre el escenario del #MGF19 se encontraba también Lupe Montejo, ¿y por qué estaba allí la presidente de AMUCO (Asociación de Mujeres Cocineras) explicando muy razonadamente todo el proceso creativo de ruptura de este plato tradicional? Pues porque ella es quien ha creado esta vanguardista receta de regalo para su marido, José Eduardo Muñoz, cuando este decidió abrir el restaurante "Lígula".
Reportaje fotográfico Manuel Medina (@Gastronomía a Tope)